Love of Lesbian es un grupo de indie rock e indie pop procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona, España). Empiezan a tocar en otoño de 1997. El grupo está formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramón Planell (bajo) y Oriol Bonet (batería). Esta formación original de cuarteto se completa con la incorporación de Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y Dani Ferrer (teclados y voz) en los directos.
En 1997, cuando no llevaban más que unos días tocando, mandaron su maqueta a un concurso de la revista Ruta 66, donde quedaron en segundo puesto. Esto les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso, la cual tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona. En el año 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music y el BAM. Comenzaron cantando en inglés, idioma con el que publicaron 3 discos: Microscopic Movies (1999) con Pussycats Record,2​ It is Fiction? (2002) con Rock K3​ y Ungravity (2003), bajo el sello francés Naïve.4
En diferentes entrevistas, el grupo consideró los inicios en inglés como un «error» o una «temporada de aprendizaje»,5​ y explicó el cambio como una manera de autoafirmación. Un momento importante de esta etapa fue la posibilidad de actuar como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000.